sábado, 28 de julio de 2012

Universidad Tecnológica de Santiago UTESA Escuela de Graduados Asignatura: Organización y Funcionamiento del Sistema Educativo Dominicano Dra. Ceferina Cabrera Estudio de casos este caso deben de realizarlo de forma individual Nombre ____________________ Matricula _________________ Dos estudiantes con pruebas en las manos de su condición de meritorias, llegaron hasta el programa radial El Gobierno de la tarde solas y desesperadas, manifestando que se sienten impotente porque le reprobaron la asignatura de Ciencias Naturales, con el argumento de que supuestamente estaban dentro de los 835 alumnos que hicieron fraude en las Pruebas Nacionales. Lo extraño del caso es que las jóvenes no han recibido respuesta a sus reclamos en ninguna de las instancias del ministerio de educación. Sandra Puntiel de 18 años y Dayra Serreta de 16 años , estuvieron a punto de quedar sin aliento en su participación en el programa de la z-101 al decir, con palabras entre cortadas, que han ido al departamento de pruebas Nacionales , han llamado directamente al Ministerio de Educación, han ido al distrito y nadie les puede explicar por qué les reprobaron la asignatura si cuando tomaron los exámenes no permitieron celular en el aula, por ende no pudieron hacer fraude como alegan las autoridades. Sandra dijo que había hecho las diligencias de lugar a la universidad Autónoma de Santo Domingo (UAS) a estudiar Administración de Empresa y Dayra pretendía estudiar Economía. Ambas estudiantes tendrán que esperar resolver sus problemas con el ministerio, de los contrario se evaluaran el año próximo en la primera convocatoria de los, si es que no vuelven a pasar otro percance. 1)¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio? 2)¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho? 3)¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio? 4)¿Por qué copian los estudiantes? Sustente esta respuesta en los en los aprendizajes obtenidos en la asignatura 5)¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

13 comentarios:

  1. Luego de haber leído el articulo llegamos a las siguientes conclusiones:

    1- Como le compete a un funcionario del estado en materia de educación el ministro deberá proceder a investigar y establecer con las autoridades de lugar la acción controladora en cuanto al cumplimiento de los mismos y de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes tal como lo establece la ley general de educación 66'97.

    2-La Ordenanza 1-96 detalla cada una de la reglamentaciones concernientes a las pruebas nacionales, así como la ley general de educación.

    3- La consulta con las leyes concernientes a cada situación que se presente deberá ser el primer paso a dar. Luego establecer los el contacto con la dirección regional / distrito que le corresponda ya sea de escuela publica o centros privados.

    4- Hay quien sostiene que copiar es un acto cotidiano en un establecimiento de enseñanza, también aquellos quienes sostienen que copiar es el primer peldaño de un proceso de descomposición humana y del pensamiento. Casi siempre copiar se traduce en la presión por los buenos calificativos. La tensión que provoca en sentirse ganadores o perdedores.

    5- El docente es el evaluador idóneo de la problemática ya que es quien ha evaluado y supervisado a su estudiante con antelación y ha plasmado en sus registros y anecdotarios dando a conocer la trayectoria académica de la misma. Ademas, investigar conjuntamente con las autoridades presentes en el momento del hecho.

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  2. No. Este trabajo ha sido realizado por Eury Fernandez y Ellen Rodriguez .

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  3. De acuerdo, pero ustedes creen que con esto es sufiente para salvar situación?

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  4. Presentado por:

    Damaris Álvarez: 0-98-3258.
    Eddy Muñoz: 1-119224


    Preguntas y respuestas del caso.
    1.¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Si formara parte del ministerio de educación estudiaría el caso particular de las jóvenes para buscar inmediata solución al problema. Concertaría una reunión con las estudiantes y el director de la escuela donde ellas asisten para verificar su rendimiento académico para descartar la posibilidad de que copiaron en las pruebas. Buscaría los records de notas y desempeño de las estudiantes desde el nivel básico hasta el medio para analizar sus habilidades académicas. Además, tomaría como base las calificaciones de las pruebas nacionales de las otras materias como parámetros y contactaría al presidente del jurado del centro donde las estudiantes tomaron las pruebas. Si todo sale favorable para ellas, además de presentarle excusas por los momentos desagradables que pasaron, se le publicara las calificaciones que obtuvieron en la prueba para darle la oportunidad a que inicien los estudios superiores.

    2.¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?
    La ordenanza 1’96 donde se especifican las reglamentaciones para la evaluación del desempeño de los estudiantes y el reglamento de las pruebas nacionales, que aunque no se ha argumentado en clase, pero es un excelente soporte para resolver el caso.

    3.¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?
    Ayudaría a las estudiantes a resolver el problema apoyándome en las reglamentaciones que rigen la educación del sistema educativo dominicano y las pruebas presentadas (records de nota de las estudiantes) que demuestran la capacidad académica y el desempeño de las estudiantes.

    4.¿Por qué copian los estudiantes?
    Cuando los estudiantes copian lo hacen por la falta de conciencia. Lo hacen porque quieren pasar simplemente un examen y no se concentran en adquirir los conocimientos académicos. Si estos estudiantes no están intrínsecamente motivados no estudian el material y es por ello que incurren en dichas prácticas. Los profesores deben promover la importancia de poner en práctica lo que aprenden en clase y establecer reglas claras para que los estudiantes no incidan en ellas.

    5.¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Como docente le proporcionaría toda la ayuda necesaria a estas dos estudiantes porque no pueden generalizar una situación, si ellas no fueron encontradas copiando o haciendo trampas no es bueno tomar dichas represarias en detrimento de ellas. A través de la dirección de la escuela y con ayuda del ministerio de educación se le debe buscar solución inmediata para que las jóvenes no sean excluidas del sistema de educación superior.

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  5. Realizado por Wendy Cabrera y Ana Silvia Rodriguez.

    1)¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Considero que como funcionarios deben buscar las partes involucradas y analizar las opciones.
    2)¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?
    La ordenanza 1-96, la cual establece los lineamentos para la evaluación y la aplicación de las pruebas nacionales.
    3)¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?
    Verificar las partes involucradas y confirmaría los hechos, tratando de no perjudicar a las estudiantes.
    4)¿Por qué copian los estudiantes? Sustente esta respuesta en los en los aprendizajes obtenidos en la asignatura
    Por inmadurez e inseguridad, a veces por la falta de concienciación.
    5)¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Apoyar a las estudiantes y proporcionaría todo lo necesario hasta que se esclarezca la situación.

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  6. ESTUDIO DE CASO PRESENTADO POR ANA RODRÍUEZ JIMINIÁN
    1.- ¿Cuál sería la mejor salida en caso de que usted fuera un funcionario del Ministerio de Educación?
    Considerando que somos parte del ministerio, entiendo que estas jóvenes deben de ser escuchadas e indagar, hacer una revisión y verificar donde estuvo la verdadera problemática, tratando de establecer en base a que se sustenta la duda de que hicieron fraude para buscarle una solución a la situación, todo circunscrito a la ley que regula las pruebas nacionales.

    2- ¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden argumentar para defender las o estudiar el hecho?

    En las reglamentaciones de la ley 196 de educación encontraremos todas las informaciones que pueden guiar hacia la resolución del problema.

    3-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuese director de una escuela de nivel medio?
    Una salida que considero factible es que de nuevo se le imparta una evaluación escrita, con un nuevo esquema o formato del examen, tomando en cuenta las condiciones académicas de las mismas y así poder con bases dirigirnos a las autoridades competentes.
    4- ¿Por qué copian los estudiantes?
    El hábito de que todo ahora es fácil hace que los estudiantes, no inviertan su tiempo en el desarrollo de conceptos fijos para un aprendizaje con bases y objetivos que le permitan desarrollarse como buenos profesionales en el futuro. 5- ¿Cuál es la mejor salida, en su caso como docente?
    Repetir la prueba, es una opción, que obligue al mismo a implementar sus conocimientos si los adquirió y en caso contrario a que estudie para que pueda demostrar lo contrario.

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  7. SIGAN LOS DEMAS SUBIENDO SU ESTUDIO DE CASO

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  8. como puedo retirar una materia por internet soy de nuevo ingreso y no se

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