miércoles, 15 de agosto de 2012

Buenas tardes este espacio es para que suban sus proyectos

18 comentarios:

  1. Asi que este espacio es para que todos suban sus proyectos, lo espero

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  2. Universidad Tecnológica de Santiago
    UTESA
    Escuela de Graduados

    Área de Ciencias y Humanidades

    Alianza Familia y Escuela:
    Hacia un modelo de educación integral

    Trabajo presentado como requisito de la asignatura
    Organización y Funcionamiento del Sistema Educativo Dominicano

    Maestría en Ciencias de la Educación

    Mención,
    Administración Escolar

    Presentado por:
    Damaris Ynmaculada Álvarez Torres:0-98-3258
    Eddy José Muñoz Tejada:1-11-9224

    Profesora:
    Dra. Ceferina Cabrera

    Santiago de los Caballeros,
    República Dominicana
    Agosto, 2012.

    1.1. Descripción del proyecto.
    Luego de analizar algunas de las normativas legales que rigen el Sistema Educativo Dominicano, como la Constitución Dominicana, la Ley General de Educación 66’ 97 y la ordenanza 9’ 2010 que indica la finalidad y rol que debe desempeñar las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas (APMAEs), de visitar la mayoría de los planteles educativos de la Junta Distrital de Las Palomas del Municipio de Licey al Medio, Santiago e informaciones obtenidas de los directores de los centros educativos, se ha determinado la necesidad de que la APMAE de cada centro y/o plantel realice sus funciones. Especialmente, la de velar por el cuidado de las instalaciones físicas de los planteles. Por tanto, existe la necesidad de informar a los padres o tutores de sus funciones, y de motivarlos a que se involucren de manera activa a todo lo que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

    Por consiguiente, el presente proyecto Alianza Familia & Escuela: Hacia un modelo de educación integral surge de las necesidades que presentan los planteles educativos de la comunidad antes mencionadas y el desconocimiento de los padres referente a sus funciones tanto dentro como fuera de los planteles donde sus hijos e hijas obtienen el servicio de educación. La corrección de estos inconvenientes es vital, debido a que influyen negativamente en la calidad del servicio educativo que los estudiantes reciben.

    1.2. Justificación del proyecto.
    El rol que juega la Asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela (APMAE) en los centros educativos es sumamente importante. Esto debido a que la familia es una parte fundamental para obtener los resultados que se desean lograr del estudiante por medio del proceso enseñanza-aprendizaje. De ahí la importancia y necesidad de su participación e integración en los centros educativos.

    Las funciones de la APMAE no son conocidas a plenitud por la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa, en especial docentes y padres. No obstante, si estos las conocen, no son ejercidas a cabalidad. Prueba de ello es el deterioro de las instalaciones físicas de los planteles y su mobiliario, al igual que la actitud sumisa y de dejadez de los padres y docentes es obvia. En el proceso enseñanza-aprendizaje intervienen diversos agentes que deben unirse y trabajar en equipo para obtener un resultado de calidad que beneficie a la sociedad en general, y no sólo al individuo. Los estudiantes son los que reciben todo lo que estos agentes llevan a la práctica y obtienen las consecuencias de lo que estos no llevan a cabo. Por lo tanto, cada centro educativo y/o plantel debe tener una APMAE y trabajar unidos en favor de los estudiantes.

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    1. Las fotos no se pudieron subir pero se las envié a su correo incluidas en el mismo proyecto. Muchas gracias por todo su apoyo.

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  3. 1.3.Objetivos.
    Es indispensable detallar los objetivos que se persiguen con el proyecto para desarrollar las actividades y tareas para la consecución de los propósitos.

    1.3.1.Objetivo general.
    •Dar a conocer las funciones de las APMAEs a los padres, madres, tutores y amigos de la escuela con el propósito de motivarlos a que se involucren al trabajo que se desempeña en los centros educativos para mejorar la calidad de la educación que ofertan.

    1.3.2.Objetivos específicos.
    •Informar a los docentes y padres sobre las funciones que deben desempeñar en el plantel la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

    •Plantear actividades donde se integren los docentes y padres para afianzar las relaciones entre las dos partes.

    •Fomentar la importancia de la capacitación continua de padres y docentes.

    •Motivar a que mejoren la infraestructura e imagen de los planteles para que estén adecuados para ofrecer una educación de calidad.

    •Facilitar ideas a la comunidad educativa sobre cómo obtener recursos financieros y artículos para la mejora de la infraestructura y mobiliario.

    1.4.Metas.
    Las metas que se persiguen son:
    1.Padres, madres, tutores y amigos de la escuela involucrados activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    2.Comunidad educativa con buenas relaciones humanas e integral.
    3.Padres y docentes formados en equipos que impulsen la calidad del servicio educativo.
    4.Ambiente educativo mejorado para los estudiantes por medio de una adecuada ambientación de los planteles educativos.
    5.Comunidad educativa trabajando en equipo en favor de la infraestructura de los planteles.

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  4. 1.5.Localización física.
    El proyecto ha de implementarse en el plantel que oferta educación pública ubicada en la comunidad de Las Palomas, específicamente en la escuela primaria Nelo Marte, localizada en el sector de Los Aritas conocido también como Los Lindanas, de la comunidad. Este sector se encuentra ubicado en una de las entradas que compone el Cruce de Fellito. La escuela está dedicada a los niveles iniciales (el último año de este nivel) y básico.

    1.6.Presentación de las actividades y tareas.
    Para obtener los objetivos y las metas trazadas se han diseñado actividades. Las tareas a realizar también son enumeradas al igual que los recursos para llevarlas a cabo y los responsables de su puesta en marcha.

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  5. Objetivos
    Informar a los docentes y padres sobre las funciones que deben desempeñar en el plantel la APMAE.

    Plantear actividades donde se integren los docentes y padres para afianzar las relaciones entre las dos partes.

    Fomentar la importancia de la capacitación continua en los padres, docentes y estudiantes.
    Motivar a la comunidad educativa a que mejoren la infraestructura e imagen de los planteles para que estén adecuados para ofrecer una educación de calidad.

    Facilitar ideas a la comunidad educativa sobre cómo obtener recursos financieros y artículos para la mejora de la infraestructura y mobiliario.

    Metas
    Padres, madres, tutores y amigos de la escuela involucrados activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Comunidad educativa con buenas relaciones humanas e integral.

    Padres y docentes formados en equipos que impulsen la calidad del servicio educativo.

    Ambiente educativo mejorado para los estudiantes por medio de una adecuada ambientación de los planteles educativos.

    Comunidad educativa trabajando en equipo en favor de la infraestructura de los planteles.

    Actividades

    Charlas y talleres.

    Club de lecturas
    Conferencias

    Excursiones

    Merienda compartida

    Feria familiar

    Campamento de verano

    Cursos-talleres de reciclaje, cocina y teatro.

    Charlas

    Jornada de pintura, decoración de aulas y reparación de mobiliario.

    Cine escolar

    Programa de donaciones




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  6. Tareas
    - Buscar a los expositores.
    - Hacer un listado de todo lo que se requiere para los eventos para luego alquilar o tomar prestado lo necesario.

    - Formar club de lecturas entre los docentes.
    - Crear un club de lectura en cada grado.
    -Invitar a los padres, tutores y otros familiares a que vengan a leer con los estudiantes.
    -Hacer intercambios de estudiantes y familiares para la lectura. Por ejemplo, uno de segundo grado puede ir a leer al club de 5to y viceversa.
    - Buscar los expositores.
    -Preparar las dinámicas relacionadas con los temas y que relacionen a los padres con los docentes.
    - Decorar de acorde al tema.
    - Obtener algunos temas de los padres.

    - Hacer una agenda de los lugares culturales, históricos y recreativos a visitar.
    - Solicitar el autobús de la comunidad prestado al ayuntamiento o alquilar uno.
    - Comprar los materiales para confeccionar las boletas.
    - Vender las boletas.
    - Hacer una lista con lo necesario para la actividad.
    - Enviar la notificación y las invitaciones a las familias indicando las informaciones sobre el evento.

    -Cada profesor con las familias de sus estudiantes deben preparar un módulo, el cual debe decorar.
    - Hacer una lista de artículos o servicios para vender en cada modulo.
    - Obtener artículos donados o a bajos costos para vender.
    - Hacer algunas manualidades para la venta.
    - Preparar juegos populares y competencias entre familias.

    - Alquilar juegos de agua.
    - Organizar un rally.
    - Comprar y reunir artículos para las manualidades a realizar en los talleres.
    - Buscar los facilitadores para los talleres en la comunidad y entre los amigos de los familiares.
    -Buscar los facilitadores: preparación de merienda saludable.
    - Hacer un listado con los artículos necesarios.
    - Preparar obras de teatrales donde los estudiantes y los padres se convierten en docentes, los estudiantes en padres y maestros.

    - Buscar expositores entre los padres y sus familiares.
    - Alquilar o tomar prestados los artículos para preparar el evento.
    - Crear equipos con los docentes, estudiantes y familiares, para que aporten sus talentos dependiendo la necesidad. Por ejemplo, equipo de pintura, electricidad, plomería, jardinería, decoración de los murales, aulas, baños, cafetería, y reparación de mobiliario.
    - Hacer una lista de los artículos necesarios.
    - Hacer las cartas para pedir donaciones de algunos de los artículos y servicios a utilizar.
    - Elaborar un horario de limpieza de los cursos para acondicionarlos. Los padres deben ayudar a los hijos. Se va a realizar en forma de concurso. Por cada alumno que asista el curso se gana 2 puntos, y por padre o tutor 10. El curso que acumule más puntos ese día se gana un paseo la semana siguiente.
    - Proyectar en la escuela películas que fomente la relación en la familia y la importancia de la relación familia-escuela.
    - Preparar la cafetería para vender durante las presentaciones.
    - Preparar las boletas.
    - Enviar la invitación y las boletas a los padres.
    - Entregar un cuestionario sobre la película a cada familia, el cual debe entregarse a la escuela la semana próxima de docencia.
    - Entregar un certificado de participación y agradecimiento a cada familia que entregue el cuestionario.

    - Solicitar a los docentes, estudiantes, familiares y empresarios artículos que puedan regalar a las escuelas.


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  7. Recursos

    Expertos en el tema, mesas, sillas, manteles, equipo de sonido.

    Invitaciones, libros, copias, mesas, sillas, alfombras.

    Expertos en el tema a tratar, sillas, mesas, copias, flores, posters, y otros artículos decorativos.

    Boletas, copias del listado de los lugares.

    Copia del listado de lo que se va a merendar.

    Mesas, sillas, equipo de sonido artículos decorativos, artículos de reciclaje (para manualidades) bates, pelotas, dominós, cartas.

    Los facilitadores de los talleres, juegos de agua, artículos para el rally, artículos de reciclaje para los talleres, equipo de sonido.
    Un nutricionista, profesor de teatro y manualidades comida, vestuario para la obra de teatro, copias del libreto de la obra y un equipo de sonido.

    Expositores, mesas, sillas, equipo de sonido, artículos decorativos.
    Ebanistas, plomeros, herreros, carpinteros, pintores, electricistas, artículos de pintura, plantas y otros artículos que cada equipo requiere, artículos de limpieza.
    Equipo de sonido, boletas, copias de las invitaciones y el cuestionario, productos para vender en la cafetería: palomitas de maíz, papitas, chocolates, dulces, refrescos y jugos.

    Copias de la comunicación para solicitar los artículos donados.


    Responsables

    El personal docente de las escuelas.
    El personal docente, los estudiantes y sus familiares.
    El personal docente, los padres y estudiantes.
    Los docentes y la APMAE.
    Los profesores, padres y estudiantes
    La APMAE y los docentes.

    El personal docente, la APMAE y pastoral juvenil de la comunidad.
    Los docentes padres y estudiantes.
    Los docentes.
    El personal docente, los estudiantes y sus familiares, y algunas personas de la comunidad.
    Voluntarios de la pastoral juvenil de la comunidad, los estudiantes de los grados séptimo y octavo y el personal docente.
    El personal docente, los estudiantes y la APMAE.

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  8. 1.7.Métodos y técnicas
    Para este proyecto se realizó una investigación documental donde se utilizó como fuente principal la Ordenanza No. 9’2000 que establece el Reglamento de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela y además, se consultó la Ley General de Educación 66’97 porque en esta se contempla la participación de las familias en los espacios educativos. También, es una investigación de campo. Se realizaron visitas a los planteles educativos de la Junta Distrital de Las Palomas del Municipio de Licey al Medio, Santiago para obtener informaciones a través de los directores de algunos de los centros educativos y las observaciones exhaustivas realizadas a los planteles.

    Una de las técnicas es la recolección de datos a través de un instrumento de obtención de información para la elaboración del proyecto de acción. Se aplicó a los directores de 5 centros educativos, 4 públicos y uno privado.

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  9. 1.8. Calendario de actividades o cronograma.
    A continuación se presenta el cronograma de las actividades del proyecto a realizarse durante el año escolar 2012-2013.

    Actividades
    Charla de apertura del año escolar
    Talleres de actividades académicas
    Club de lectura de docentes y estudiantes.
    Cine escolar
    Excursiones
    Merienda compartida
    Feria familiar
    Jornada de pintura, decoración de aulas y reparación de mobiliario.
    Programa de donaciones
    Cursos-talleres de reciclaje, cocina y teatro.
    Campamento de verano

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  10. Tema o finalidad
    Bienvenida, propósitos de año.
    Demostraciones a los padres de actividades para que ayuden a sus hijos e hijas con las tareas.
    Tema: La aventura de leer. Lograr que los/las estudiantes y docentes participen en equipos de lectura en el plantel y fuera.
    Tema: Conociendo mi rol en el hogar y la escuela.
    Tema: Conociendo mi comunidad y mi ciudad.
    Tema: Las familias comen unidas.
    Tema: Disfrutando en familia.
    Tema: Cuidando lo mío.
    Tema: Dar es recibir.
    Tema: Descubriendo mis talentos.
    Tema: Jugando aprendo.

    Fecha
    Sept. 7 , 2012
    Sept. 28, 2012
    Todos los meses del año escolar.
    Oct. 6, 2012.
    Abril 6, 2013.
    Noviembre, 2012, febrero y mayo, 2013.
    Noviembre 1, 2012.
    Nov. 24, 2012.
    Dic. 22, 2012 y junio 8, 2013.
    Diciembre, 2012 y mayo, 2013.
    Enero 11, febrero 8 y mayo 10, 2013.
    Junio 20 y 21, 2013.

    Horario
    6:00 a 6:45 p.m.
    6:00 a 7:00 p.m.
    Las primeras dos horas de clase de último miércoles.
    5:00 a 8:00 p.m.
    Depende del lugar.
    9:00 a 10:00 a.m.
    10:00 a 3:00 p.m.
    9: 00 a 12:00 p.m.
    Recibir artículos durante todo el mes para donarlo al final de cada mes.
    8 a 10 a.m.
    9:00 a 4:00 p.m.

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  11. 1.9. Beneficios previstos
    Los beneficios que se persiguen con la puesta en marcha de las actividades que se presentan en el proyecto son los siguientes:

    •Una integración activa de los miembros de las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de las Escuelas. Debido al conocimiento de su verdadero rol dentro y fuera de los centros educativos.
    •Una mejor relación interpersonal y de trabajo en equipo entre el personal docente y los padres.
    •Mejora en la infraestructura y mobiliario de los planteles. Por ende, un ambiente más propicio para estimular el aprendizaje.
    •Mejora en la práctica pedagógica de los docentes.
    •Una dirección escolar más eficiente.
    •Ambiente externo (jardinería, patio y área de juegos) mas recreativo, vistoso y condicionado.
    •Los docentes van a comunicarse más con los padres.

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  12. 2.1. Recursos humanos
    Para la ejecución de las actividades que están programadas se necesita la integración de los alumnos de las escuelas antes mencionadas, docentes, y los integrantes y relacionados de las APMAEs, familiares y amigos. Al igual de especialistas en algunas áreas, como sicólogos, ingenieros civiles, sociólogos, profesionales del ámbito de la salud y manualidades, así como ebanistas, carpinteros, herreros y jardineros.

    2.2. Recursos materiales
    Para llevar a cabo todas las actividades mencionadas anteriormente se requiere diversos tipos de materiales. A continuación se presenta todo lo referente y necesario para la puesta en marcha de cada una de ellas.

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  13. Actividades

    Charlas

    Cursos-talleres

    Programas de donaciones para las escuelas.
    Jornadas de trabajos (limpieza, jardinería, servicios de educación)

    Feria familiar

    Excursiones
    Campamentos de verano
    Merienda compartida
    Celebración del día de las madres, padres, profesor y estudiantes.
    Olimpiadas de matemática y educación física.

    Club de lectura

    Cine escolar

    Materiales
    Un proyector (data show), equipo de sonido, una laptop y utensilios decorativos, sillas, mesas, manteles, copias del material de apoyo y los brindis.
    Afiches decorativos, mesas, pintura, papel de construcción, hojas en blanco, lápices, pinceles, platos y vasos higiénicos, folders, silicona, hilo de lana, papel crespel, cartulinas, citas adhesivas, artículos de reciclajes, como latas, envases plásticos.
    Juguetes usados, alimentos, ropa, artículos de higiene y limpieza, libros y útiles escolares.
    Escobas, suapes, detergentes, podadora, fundas, cajas, rastrillos, pintura, pinceles, plantas, gravillas, arena, palas, cemento, madera y derivados, papel manila, cartulinas, tijeras, foamy, entre otros.
    Comida, bingo, dóminos, cartas, bates, pelotas, latas (plaquitas), sillas, mesas, artículos decorativos y de venta para los módulos.
    El horario de los museos, zoológicos y demás lugares históricos, culturales y recreativos, autobuses y el listado de los excursionistas.
    Juegos de agua, pintura, pinceles, materiales para manualidades, y copias de dibujos y demás actividades.
    Frutas, jugos naturales, galletas, galones de yogurt, vasos, cubiertos y platos desechables,
    Copias de reconocimientos, sillas, mesas, equipo de sonido, pódium y artículos de decoración.
    ¬copias de los ejercicios, equipo de sonido, para los juegos (lazos, bates, pelotas, aros, juego de ajedrez, huevos, cucharas, bicicletas)
    Libros, mesas, sillas, alfombras, copias de algunas de las lecturas, lápices, resaltadores, hojas en blanco y folders.
    Las películas, proyector, equipo de sonido, las boletas, sillas, y artículos para la venta, como: palomitas de maíz, refrescos, jugos, dulces (fundas de papel, vasos, servilletas)

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  14. 2.3. Recursos financieros
    Los fondos para materializar los objetivos propuestos se obtendrán de las actividades planificadas, como el cine escolar, picnic, la feria familiar, entre otros. Al igual que el patrocinio de algunos empresarios de la comunidad y donaciones obtenidas de algunas empresas, como: ebanisterías, ferreterías y demás.
    3.1 Resultados.
    Con la puesta en marcha de las actividades ya detalladas se puede lograr los resultados que se presentan detalladamente en los objetivos del proyecto. Entre los resultados a obtener se pueden mencionar los siguientes:

    •Integración activa de los padres, madres, tutores y amigos de la escuela al trabajo que desempeña los centros educativos.
    •Una mejora considerable de la calidad de la educación que reciben los estudiantes de la comunidad.
    •Estudiantes académicamente mejor preparados.
    •Plantel con una infraestructura cuidada y mobiliario propio para competir con las escuelas privadas.
    •Reconocimiento de la comunidad por la excelencia del servicio de educación ofertado.
    •Trabajo en equipo entre los alumnos, padres o tutores y demás familiares, así como la comunidad en general.
    •Docentes y padres informados sobre su verdadero rol y las responsabilidades que deben desempeñar tanto fuera como dentro del plantel.
    •Integración de los jóvenes de la comunidad al centro educativo.

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  15. Bibliografía.

    Constitución de la República Dominicana del 26 de enero del año 2010.

    Ley General de Educación 66’97.

    Ordenanza No.9-2000 (modificada). Septiembre, 2010. Santo Domingo de Guzmán.



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